Dos años y 600 entradas después

El pasado jueves, 10 de marzo, la sección Vivir de La Vanguardia (en papel) publicó un reportaje sobre las actividades culturales gratuitas en Barcelona. En el marco de este reportaje, publiqué un artículo que, incomprensiblemente, no se publicó en La Vanguardia digital. Si alguien tiene ganas de leerlo, aquí os lo adjunto:

Dos años y 600 entradas después

Josep Maria Serra

Asistir a una ópera del Liceu, a un concierto en el Palau de la Música, o ver según qué musicales u obras teatrales no está al alcance de todos los bolsillos. Aunque siempre se pueden encontrar entradas más o menos económicas, en lo alto del anfiteatro o para según qué sesiones, este tipo de citas culturales acostumbran a ser prohibitivas para muchos ciudadanos. Y más en un momento de crisis como el que vivimos. Sin embargo en otro nivel, la ciudad ofrece una programación cultural que, esa sí, es asequible e incluso absolutamente gratuita. Pero hay que encontrarla. Centros cívicos o culturales, bibliotecas, espacios culturales de entidades bancarias o comerciales, instituciones públicas o semipúblicas son lugares que programan muchas y variadas actividades culturales gratuitas o con precios "políticos". Gracias a estos espacios, quien quiera tener una vida cultural activa en Barcelona puede tenerla.

Hace dos años decidí crear un blog para ayudar a los lectores a encontrar estas actividades gratuitas. Un lugar que proporcionara ideas diarias para ver una película, ir a un concierto, disfrutar con un recital de poesía o ver una representación teatral. En este tiempo he publicado más de 600 entradas, cada una de las cuales contiene entre cuatro y seis recomendaciones.

El pasado verano puse en marcha una página en Facebook. La cantidad de seguidores en la red no ha parado de crecer desde el primer día y la página “Barcelonagratis” de Facebook ya tiene cerca de 2.500 seguidores, en especial seguidoras, ya que las mujeres representan el 63% de las personas que la siguen.

En estos dos años de crisis galopante, he constatado que la cantidad de oferta gratuita en la ciudad se está reduciendo, aunque la que se mantiene, en buena parte procedente de instituciones públicas, tiene un buen nivel de calidad. como pueden atestiguar los lectores del blog y los seguidores de Facebook.

Naturalmente no estamos hablando de actividades de primera división, pero no por ello dejan de ser interesantes, divertidas y/o entretenidas. Cada día no se pueden comer angulas, pero unas gambas a la plancha sientan la mar de bien, más si son gratis.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada